Stephen King ha admitido que no recuerda haber escrito partes completas de El resplandor, Cujo o Christine debido a su adicción al alcohol y otras sustancias en esa etapa de su vida. Lo irónico es que El resplandor trata sobre un hombre que pierde la cordura en aislamiento… reflejando el propio deterioro mental del autor.
🕯️ 2. “Frankenstein” nació en una noche de tormenta y drogas
Mary Shelley escribió Frankenstein a los 18 años, durante un viaje con Lord Byron y Percy Shelley en Suiza. Todos se retaron a escribir una historia de horror, bajo los efectos del opio y encerrados por una tormenta. Así nació uno de los primeros libros de ciencia ficción gótica.
📖 3. “Psicosis” de Robert Bloch fue inspirado por Ed Gein
El personaje de Norman Bates está inspirado en Ed Gein, un verdadero onisesa y necrófilo que vivía en Wisconsin. También inspiró a La masacre de Texas y El silencio de los inocentes. Bloch vivía a sólo 50 km del lugar de los crímenes.
🔥 4. Shirley Jackson escribió su obra más famosa entre cenas y maternidad
La maldición de Hill House fue escrita mientras Shirley cocinaba, cuidaba hijos y contestaba cartas. A pesar de sus tareas domésticas, su novela es considerada una de las más influyentes del horror psicológico, alabada incluso por Stephen King.
💀 5. “Drácula” fue un fracaso en vida de Bram Stoker
Aunque hoy es un clásico, Drácula no fue exitoso mientras Stoker vivía. Murió pobre y olvidado. Fue recién con las adaptaciones teatrales y cinematográficas décadas después que la obra cobró fama mundial.
📕 6. El Necronomicón NO es real, pero muchos creen que sí
H. P. Lovecraft inventó el Necronomicón, un libro ficticio de saberes ocultos y locura cósmica. Sin embargo, su narrativa fue tan convincente que miles de lectores han intentado encontrar copias reales e incluso se han hecho ediciones falsas con contenido “esotérico”.
😱 7. Thomas Harris se inspiró en un verdadero doctor psicópata
El personaje de Hannibal Lecter fue inspirado por un médico mexicano encarcelado, apodado “Dr. Salazar” por Harris, quien lo entrevistó mientras trabajaba como periodista. Era culto, amable, educado… pero había cometido crímenes atroces.
🧠 8. “El corazón delator” de Poe pudo inspirarse en su propio insomnio y delirio
Edgar Allan Poe sufría episodios de delirio, insomnio crónico y ansiedad, lo que se refleja en sus cuentos donde la culpa y la percepción alterada conducen a la locura. La obsesión por los sonidos, como el corazón latiendo, puede estar relacionada con su propia paranoia sensorial.
⚰️ 9. Borges decía que los libros más terroríficos son los que insinúan, no los que muestran
Aunque no escribió terror clásico, Borges afirmaba que el miedo verdadero no está en los monstruos, sino en las ideas: lo que sugiere el abismo, el infinito, o un libro que “sabe más que tú”.
Créditos: Leinad Zerímar Zaíd, ikonoklazta.
Investigación, redacción e imágenes por IA e ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario